dissabte, 6 d’octubre del 2012

Festival de Sitges (6-10-2012)

Con la llegada del fin de semana comienza a haber más gente en el festival. Hoy he tenido por primera vez a alguien sentado a mi lado. Con lo ancho que estaba entre semana...


AFTERSHOCK (2012) de Nicolás López



El chileno Nicolás López, que ya pasó por Sitges con su película Santos (ídem, 2008), dirige Aftershock producida e interpretada por Eli Roth.

Aunque el argumento es el habitual de cine de catástrofes, un grupo de amigos se ven sorprendidos por el terremoto que asoló Chile en 2010, la película se decanta por el género de terror propio de los 80, como no podría ser de otra forma viniendo del productor amigo de Tarantino.

El film se toma un excesivo tiempo en presentarnos a los personajes entre fiesta y visita turística por Chile, como si una secuela más de Resacón el Las Vegas se tratara. Hasta que se ven sorprendidos por el terremoto que da comienzo al espectáculo gore, el terror de un tsunami amenazador y las revueltas de unos presos sedientos de sangre por las calles devastadas.


MI LOCO ERASMUS (2012) de Carlo Padial



No sé decir si es más fácil o difícil escribir sobre esta película, pues conozco desde hace años al director y al actor protagonista desde que coincidiéramos unos años en la escuela Massana.

Por eso mismo conozco el universo propio de Carlo Padial, desde sus primeros cómics, sus trabajos para televisión, cortos y demás vídeos que se pueden ver en el canal de Youtube: Pioneros del siglo XXI.

El film comienza con el habitual formato de documental de Carlo en el que apenas hace falta insertar algún plano durante las palabras sin editar de un entrevistado para dejarlo en evidencia. Los entrevistados son estudiantes extranjeros en Barcelona, por lo que son un objetivo demasiado fácil para dejarlos en ridículo.

Pero a los pocos minutos entra en escena el auténtico protagonista del film: Didac Alcaraz tomando el papel del director que está tras este documental de entrevistas, convirtiéndose en un film metafísico sobre su trabajo y su vida. Con entrevistas a sus amigos, conocidos (incluso desconocidos que hablan sobre él) y familia. Impagable abuela que nos deja la frase de la película: "Las películas de hoy se acaban y no se entienden. Da igual que sea un buen final o un mal final, pero que al menos lo tengan".

Repleta de su característico humor ácido, en la que el público amigo ha disfrutado de la proyección, finalizada con un fantástico gag en forma de créditos con fotos de gatitos.


MOTORWAY (2012) de Cheang Pou-Soi



Al igual que en Francia Luc Besson se dedica a producir como churros películas de acción, en Hong Kong la factoría de Johnnie To (afamado director del país) también comienza a producir en masa películas de subgénero.

Este es el caso de esta cinta de acción basada en persecuciones de coches. Entre un joven policía de tráfico aficionado a la velocidad y un veterano ladrón de joyas que tuvo sus encuentros con el veterano compañero del policía protagonista.

Llena de tópicos y entretenida a la par, aunque resulte curioso que la mayoría de persecuciones ocurran de noche y que la acción más espectacular en la que se base el film de carreras sea un giro de 360º en un callejón estrecho que se debe realizar muy lentamente.

Lluís Alba
www.zumbarte.com